Buscar
  • javierl6

¡MUJERES MOTERAS Y ORGULLOSAS!

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos dedicar esta entrada a todas ellas, destacando su papel en el mundo de las dos ruedas, ya que, el motociclismo no trata de sexo o género, sino de pasión por el motor.



Motociclismo, velocidad, motor, carreras… Palabras que erróneamente se han asociado únicamente al género masculino. El motociclismo no es solo un deporte para hombres, las mujeres han estado y están presentes en el sector.


Es indudable que el papel de la mujer en el mundo del motociclismo ha cambiado con el paso de los años. Como en muchas otras disciplinas, desde sus inicios se vinculó la profesión al género masculino. Pero, con el tiempo, y gracias al valor y esfuerzo de muchas profesionales, corredoras y apasionadas del motor, ahora hay mucha más presencia femenina. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer.


¿Cómo ha avanzado la industria de la moto para la mujer?


Un aspecto notable en la evolución de la mujer en el sector queda reflejado en la propia industria. Hace años, la mujer no tenía relevancia en el sector, por lo que los fabricantes de productos para moto no tenían una línea destinada a las características del cuerpo femenino. Por lo tanto, muchas no tenían la posibilidad de poder comprar un producto en especifico ya que este no estaba fabricado y adaptado a sus medidas.


Ciertamente, sí podían comprar un casco, pues lo que marcaba la compra era el tallaje, es decir, la medida de la cabeza. Pero, ¿qué hay de la ropa de moto? El principal problema con el que se encontraban muchas mujeres era en relación al patronaje.


El patronaje en una prenda para hombre es mucho más recto, en cambio, para la mujer, debe adaptarse a la fisonomía de su cuerpo, para garantizar que la prenda hace su función correctamente. Lo mismo sucedía con los guantes, por poner otro ejemplo. En la mayoría de los casos, la mano de la mujer es más pequeña y estrecha que la del hombre, por lo que encontrar un guante que les fuera bien era misión imposible.


Las tiendas sabían que debían ofrecer un tallaje más pequeño para dar servicio también al público femenino. Por suerte, a finales de los 80, algunas marcas del sector fueron pioneras en empezar a sacar líneas de producto especialmente pensadas para mujer. El patronaje era especifico, teniendo en cuenta los pechos, cintura y caderas.


Por otro lado, en América, las tiendas de off road empezaron a introducir ropa “casual” para hombre y alguien pensó que también era el momento de crear un corner de ropa para mujeres.


Sobre el 2005 la mayoría de las marcas ya tienían en su catálogo una colección específica para mujer. Es cierto que las prendas eran básicas y había poca variedad de modelos y colores.


En la actualidad prácticamente todas las marcas tienen líneas para mujer muy completas. En nuestro caso, nuestras dos marcas de ropa para moto, Clover y OJ, disponen casi de la misma colección tanto hombre como para mujer.


Y, marcas como Zandonà, especialista en protecciones, genera una línea de protecciones especifica por medidas para mujeres.


En definitiva, el sector del motociclismo es un ejemplo más de cómo la mujer se ha ido haciendo paso, poco a poco, en un sector predominado por hombres. Afortunadamente, la presencia que tiene la mujer en el motociclismo ha aumentado con los años, y esperamos que siga esta tendencia en alza. No solo encontramos más mujeres en la industria o en circuitos, también en el ámbito empresarial. Cada vez hay más presencia femenina en altos mandos de marcas del motor. Avanzamos paso a paso para lograr un sector más igualitario y tolerante.


¡Feliz día de la mujer, moteras del mundo!





Piloto: @justinepedemonte Roberta Loria - Export Manager de Braking






73 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now